Qué es la enfermedad arterial periférica ?


La Enfermedad Arterial Periférica (E.A.P) ocurre cuando hay un adelgazamiento o endurecimientos de las arterias fuera del corazón. La causa de esta enfermedad es la arterioesclerosis. Esto sucede cuando placa de grasa se acumula en las paredes de las arterias que abastecen de sangre a brazos y piernas. La placa es una sustancia compuesta por grasa y colesterol que hace que las arterias se estrechen o se obstruyan.

Esto puede reducir o interrumpir el flujo de sangre, hacia las piernas. Si la obstrucción del flujo sanguíneo es lo suficientemente grave, existe falta de oxigeno a los tejidos, causando la muerte de los mismos y en ciertas ocasiones conllevar a la amputación del pie o la pierna.
La enfermedad arterial periferica es un trastorno común. Casi siempre afecta a los hombres mayores de 50 años, pero las mujeres también pueden sufrirla



El principal factor de riesgo de la enfermedad arterial periférica es el fumar. Aunque tambien se incluyen; el envejecimiento y condiciones como la diabetes, colesterol alto, presión arterial alta, enfermedad cardiaca, enfermedades renales y accidente cerebrovascular.

Muchas personas que tienen enfermedad arterial periférica no presentan síntomas. Si usted tiene síntomas, estos pueden incluir:

• Dolor, entumecimiento, molestia o pesadez en los músculos de las piernas. Esto ocurre al caminar o subir escaleras
• Pulso débil o ausente en piernas o pies
• Heridas en los dedos de los pies, pies o piernas que no sanan o sanan mal.
• Color pálido de la piel
• Pies o piernas frias, al compararse con la otra.
• Poco crecimiento de las uñas de los pies o del pelo en las piernas.

La enfermedad arterial periférica pues estar relacionada con otras enfermedades y aumentar el riesgo de infarto y derrame cerebral.
Los especialistas en CLINICA CARDIOVASCULAR, le orientaran y diagnosticaran la enfermedad arterial periférica con un examen físico y estudios de ultrasonido se der necesario. Ofreciendoles diversos tipos de tratamientos que incluyen cambios en el estilo de vida, control metabolico y medicamentos.

En ciertas ocasiones se requerira otros estudios diagnosticos como estudios radiologicos (Angiotomografia o Arteriografias) y de ser necesario y en ciertas ocasiones se requiere procedimientos mas invasivos desde procedimientos endovasculares o cirugia.