Cuando y Como se hace un trasplante de corazón



El trasplante de corazón es un tratamiento quirúrgico destinado a enfermos que presentan insuficiencia cardíaca severa en fase terminal e irreversible, y su calidad de vida y sobrevivencia no pueden mejorarse con otra alternativa terapéutica.
El tratamiento consiste en implantar mediante una cirugía, un corazón sano proveniente de un donante fallecido.
El donante es una persona sana que acaba de fallecer a consecuencia de una grave lesión cerebral.



Los trasplantes de corazón se hacen cuando otros tratamientos para los problemas cardíacos no funcionaron y se produce una insuficiencia cardíaca. En los adultos, la insuficiencia cardíaca se puede producir a causa de las siguientes patologías.

• Debilitamiento del músculo cardíaco (miocardiopatía)
• Enfermedad de las arterias coronarias
• Enfermedad de las válvulas cardíacas
• Algún problema cardíaco de nacimiento (defecto cardíaco congénito)
• Ritmos cardíacos anormales recurrentes (arritmias ventriculares) no controlados con otros tratamientos

Previamente al trasplante es necesario efectuar una serie de estudios para determinar la compatibilidad de los tejidos del receptor con los del probable donante. Estos estudios son realizados por los especialistas en Trasplante Cardiaco de Clínica Cardiovascular, una vez tomada la decisión que el paciente es candidato a Trasplante de corazón. Se introduce los datos a una lista de espera Nacional coordinada por la Organización Panameña de Trasplante (OPT), hasta la aparición del donante.

Como se realiza un trasplante de corazón.

Una vez se encuentre en la lista de espera, y se anuncie un potencial donador de corazón. Se activa el equipo de Trasplante cardiaco y se evalúa minuciosamente el donante. Si este es compatible con el receptor, inicia la fase de Alerta Trasplante del Programa de Trasplante Cardiaco.
Existen dos equipos quirurgos certificados en Trasplante Cardiaco que trabajan de manera simultánea y coordinada para minimizar los riesgos y garantizar los resultados.

El equipo Quirúrgico del Donante y Procuración cardiaca; se encarga de preparar, extraer y transportar el órgano del donante fallecido hacia el centro hospitalario certificado donde se realizará el Trasplante.

El equipo Quirúrgico de Trasplante Cardiaco o Implante: se encarga de extraer el corazón enfermo y preparar e implantar el nuevo corazón al receptor.



Después de la cirugía de Trasplante de Corazón, el paciente pasara a la unidad de cuidados intensivos, para su recuperación de anestesia y de la cirugía de corazón, hasta que pueda ser trasladado a Sala de Hospital, donde continuara un seguimiento estricto por parte del equipo médico para evitar complicaciones, utilizando medicamentos especiales y realizando los estudios adecuados para monitorizar el nuevo órgano.

La mayoría de las personas que reciben un trasplante de corazón disfrutan de una buena calidad de vida. Según la recuperación, es posible que puedas volver a realizar muchas de tus actividades cotidianas, como trabajar, dedicarte a tus pasatiempos, practicar deportes y hacer ejercicio.

Clínica Cardiovascular, es parte de un equipo multidisciplinario conformado por profesionales altamente capacitados con amplia experiencia en Trasplante Cardiaco, siendo el único programa certificado a nivel nacional para ofrecer y realizar este tipo de tratamiento para falla cardiaca.