Como es la Anestesia durante la cirugia ?

La decisión de realizar una cirugía cardíaca, se debe basar en la elaboración de una correcta indicación por su cardiólogo y el cirujano cardiovascular, por lo que esto requiere para tal fin, una cuidadosa y exhaustiva valoración de los riesgos y beneficios de la alternativa quirúrgica por parte del equipo médico a cargo suyo.  

El avance en las técnicas quirúrgicas, anestésicas y de cuidado posquirúrgico ha posibilitado un incremento significativo de la sobrevida de los pacientes sometidos a una intervención cardiovascular, a pesar de que la población tiene cada vez mayor riesgo quirúrgico, dado que su edad y comorbilidades son mayores.

El objetivo de la evaluación preoperatoria es la utilización sistemática de mecanismos de vigilancia y control con el con el fin de reducir riesgos y optimizar el resultado quirúrgico. Es importante conocer desde los detalles más obvios del padecimiento actual hasta los factores que pueden parecer insignificantes, como los fármacos "naturistas" que toma el paciente, toda vez que estos detalles "menores" pueden establecer la diferencia en el resultado final.


Aspectos de mayor relevancia en el Perioperatorio de Cirugía Cardíaca

Es recomendable que días antes de la cirugía usted se acerque al Banco de Sangre del hospital donde será operado para que le realicen las pruebas pertinentes dirigidas a la comprobación de su tipo de sangre y de la misma manera, luego de establecer durante su evaluación con el hematólogo, la cantidad de hemoderivados que posiblemente serán utilizados durante o después de su cirugía.

Además usted debe acudir con sus donantes y de esta manera contar con la disponibilidad total de los elementos sanguíneos para su cirugía.
En la cirugía cardiaca las complicaciones pulmonares son una causa frecuente de estancia prolongada por ello es indispensable tomar muy en cuenta si usted es portador de alguna neumopatía crónica que se agudice o si, a pesar de no contar con un diagnóstico establecido, cuenta con factores de riesgo que lo predispongan a este tipo de complicaciones tales como fumar.

En caso de que usted padezca de alguna enfermedad como diabetes o problemas de la tiroides se ordenará una valoración por Endocrinológica para establecer los protocolos de control metabólico en el preoperatorio de manera que el paciente ingrese a quirófano con un control adecuado de las concentraciones de glucosa.

También es necesario tener un conocimiento exacto de la función renal en todo sujeto programado para una operación cardiovascular, ya que durante todo el proceso quirúrgico existen factores que pueden agravar alguna afección incipiente o, cuando ya existe un daño renal, éste se convierte en un factor de riesgo importante para prolongar la estancia hospitalaria.





Estudios de Laboratorios antes del procedimiento

Son indispensables los estudios de gabinete (radiográficos, ecocardiograficos, cateterismo, resonancia magnética o tomografía) que confirman el diagnóstico clínico; son útiles para la valoración de complicaciones vinculadas con el sistema cardiovascular. 
Como es usual en este tipo de cirugía se solicitará una batería de exámenes como hemograma, examen de orina, de función renal y hepática, tiempos de coagulación, entre otros. 

Control farmacológico perioperatorio

La administración de fármacos antitrombóticos, así como de antiagregantes plaquetarios se vincula con mayor frecuencia a hemorragia en el posoperatorio. Es razonable suspender estos medicamentos antes de la operación de acuerdo con la evaluación previa realizada por su Hematólogo o Cirujano.

Usted debe seguir estas recomendaciones al pie de la letra para evitar que se suspenda su cirugía. En algunos casos de urgencia se procederá a la cirugía sin suspender la medicación o con muy pocos días de suspensión pero el equipo médico tomará las provisiones junto con el banco de sangre para minimizar los riesgos.

Es interesante señalar que al menos el 33% de los pacientes programados para una operación mayor ingiere infusiones o tés prescritos por ellos mismos y que definitivamente esto puede tener efectos deletéreos en el procedimiento quirúrgico; entre las complicaciones vinculadas con estos compuestos figuran el infarto agudo del miocardio, hemorragias entre otras.

Algunos de los mas mencionados son Ginseng, Gingko-biloba y perlas de ajo que inhiben la actividad plaquetaria con aumento de riesgo de hemorragia. Por lo anterior es de suma importancia que usted le informe a su médico sobre la ingesta de algunos de los antes mencionados para tomar las precauciones con hematología.  



Durante la cirugía

Se monitorizarán todos sus signos vitales además de la profundidad anestésica, nivel de oxígeno y recibirá anestesia general de manera tal que usted no tendrá ningún recuerdo, ni dolor durante y después de la cirugía ya que de utilizarán distintas técnicas anestésicas para lograr estos objetivos.

Se le realizarán estudios para valorar el riesgo de hemorragia ( tromboelastograma). Adicional se le realizará un estudio ecocardiográfico del corazón para valorar durante toda la cirugía la función cardíaca.

Dependiendo de sus antecedentes médicos y la complejidad del procedimiento quirúrgico, durante las primeras horas en la unidad de cuidados intensivos usted despertará paulatinamente y podrá se visitado por uno de sus familiares. 

Dra. Thais Coronado
Anestesiologa Cardiovascular