Cirugía de Bypass Coronario

El Bypass Coronario es la operación cardíaca más común dentro de nuestra especialidad. Clínica Cardiovascular ha adaptado nuevas técnicas y tecnología para ofrecer la mejor terapéutica con excelentes resultados y eficacia. 

Que es la Enfermedad Coronaria o Cardiopatía isquémica?

Las arterias que nutren de sangre al corazón (arterias coronarias) pueden obstruirse con el tiempo debido a la acumulación de placa (grasa), y producir enfermedades como Infarto agudo al miocardio o cualquier tipo de Angina (Cardiopatía Isquémica).




De que se trata la Cirugía de Bypass Coronario?


La cirugía de Revascularización Miocárdica o Bypass Coronario, restituye el flujo de sangre de las arterias coronarias bloqueadas; mejorando la oxigenación del propio corazón mediante uso de conductos de otras partes del cuerpo (conductos arteriales o venosos).


Se requiere de anestesia general con lo cual el paciente estará dormido y no sentirá dolor durante la operación. Además los anestesiólogos cardiovasculares estarán monitorizando constantemente los signos vitales y medicamentos, durante todo el procedimiento.

En la operación se obtiene una porción de vaso sanguíneo de la pierna (vena safena), la parte interna del tórax (arterias mamarias) u otra parte del cuerpo, como por ejemplo el antebrazo (arteria radial), dependiendo del caso.

Durante la operación de bypass coronario, se divide el esternón, y se preparan los injertos a utilizar, se prepara el corazón para así conectarlo a la maquina de Circulación Extracorpórea (Derivación cardiopulmonar), en ciertas ocasiones y según el caso; se puede realizar esta intervención sin utilizar  esta maquina.


Una vez conectado, se detiene el corazón y se confeccionan los puentes vasculares, sobre las arterias coronarias enfermas, creando una nueva ruta de sangre para nutrir al corazón enfermo. Normalmente, su corazón se detendrá durante aproximadamente 45-90 minutos de la cirugía.




Terminado el procedimiento, se desconecta de la maquina y el corazón re-establecerá sus latidos y funcionamiento. Y se iniciara el proceso de cierre del esternón, utilizando alambres especiales (estos alambres  quedaran dentro de su cuerpo sin ocasionar molestia), y se cerrara la piel, con materiales especiales.


El tiempo promedio de cirugía es de 4 a 6 horas, e implica una estadía en Cuidados Intensivos de aproximadamente 2 a 3 días dependiendo del caso y posteriormente continuara su evolución en sala de hospitalización por aproximadamente 2 días mas hasta que este en optimas condiciones para poder darse de alta del hospital CON LAS RECOMENDACIONES NECESARIAS PARA LOS CUIDADOS EN CASA.