Antes y después de una cirugía de corazón

La cirugía se programará para el día que más les convenga a usted y al equipo medico-quirúrgico de Clínica Cardiovascular, excepto en casos de urgencia. 
Es de suma importancia informar al cirujano y al cardiólogo si ha habido cambios en su salud, incluso si ha tenido síntomas de resfriado o de gripe. Las infecciones pueden afectar la recuperación. Antes de su cirugía, requerirá una serie de pruebas de laboratorios y evaluaciones preoperatorias con ciertos especialistas para así asegurar una mejor recuperación.


La mayoría de nuestros pacientes se encuentran en tratamientos con uno o mas anti- plaquetarios (Aspirina, Clopidogrel, etc.), dependiendo del caso estos medicamentos será suspendidos días antes del procedimiento.




EL DIA DE LA INTERVENCION

Anticipe una estancia en el hospital de aproximadamente una semana, durante la cual permanecerá de dos a tres días en la unidad de terapia intensiva y 2 a 3 días en sala de Hospitalización.
Previo al procedimiento se le tomaran muestras sanguíneas, para así preparar el Banco de Sangre y además se le entregaran los formatos de consentimiento informado para que sean leídos y firmados por usted, No dude en esclarecer cualquier pregunta que tenga.

Dependiendo de la cirugía que se le va a realizar, ciertos pacientes requerirán de rasurado de ciertas partes del cuerpo, nuestro personal de encargara de ello, por lo que usted no debe de preocuparse.
El día del procedimiento quirúrgico, no podrá ingerir alimentos, pero si se les dará ciertos medicamentos que usualmente toma, según sea el caso.


¿Quién está en el quirófano durante la intervención?

Durante una intervención cardíaca, un grupo altamente capacitado de CLINICA CARDIOVASCULAR trabaja en equipo, para así obtener los mejores resultados
- Los Cirujanos Cardiovasculares; realizaran el procedimiento quirúrgico en equipo, de manera simultanea.
- Anestesiólogos Cardiovasculares le administran al paciente los medicamentos que le permiten dormir durante la operación (es decir, la anestesia) y controlar los signos vitales y el monitoreo cardiovascular durante la intervención. Monitorizando la función del corazón con ultrasonido. 
- Los perfusiónistas se encargan de manejar la maquina de circulación extracorpórea.
- El Instrumentista y las enfermeras cardiovasculares están especialmente capacitadas para ayudar en operaciones del corazón.




Después del procedimiento quirúrgico?

Una vez terminada la cirugía de corazón, el paciente es trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) todavía dormido e intubado es decir, sigue dependiendo de una máquina para respirar.  Donde será evaluado y atendido por el Intensivista, para mantener los signos vitales estables hasta que el paciente pueda ser despertado  y ser candidato a extubarlo (esto ocurre usualmente en las primeras 6 a 8hrs, dependiendo del caso).

Sin embargo, se continúa administrando medicación analgésica intravenosa para controlar el dolor postoperatorio.
El despertar puede ser molesto e incluso sentirse desorientado. El medico intensivista y las enfermeras de cuidados intensivos, estarán para apoyarlo. A su alrededor verá que hay una gran cantidad de cables y de vías: son los cables de monitorización y las vías intravenosas por las que se administra la medicación.


También notará que tiene dos tubos que salen del tórax: estos son los drenajes, que monitorizan el sangrado postoperatorio, en la mayoría de los casos estos se retiran a las 48hrs del procedimiento en la cama del paciente. 
Durante la estancia en la UCI, sus familiares podrán visitarlo y estarán en contacto con los Cirujanos de Clínica Cardiovascular, el intensivista y el medico cardiólogo tratante. En la mayoría de los casos, permanecerá de 2 a 3 días en UCI y 2  a 3 días en Hospitalización, si no se presenta ninguna complicación. La mañana siguiente a la cirugía se suele iniciar la alimentación por boca y pasará a estar sentado durante unas horas, hasta iniciar a dar pasos en la Unidad.


Miembros del equipo de Clínica Cardiovascular irán a visitarlo, evaluando sus signos vitales, el estado de los drenajes y de la herida quirúrgica.  Si no hay ninguna complicación y la evolución ha sido favorable, el enfermo es trasladado a sala de Hospitalización hasta su alta, donde se le darán todas las recomendaciones y recetas para sus cuidados en casa y cuando acudir a Clínica Cardiovascular para sus evaluación postoperatoria.