Que es la cirugía Toracoscopica o Mínima Invasiva (VATS)

En Clínica Cardiovascular vamos de la mano con la tecnología y los avances científicos, por lo que hemos adoptado nuevas tecnologías que beneficien a nuestros pacientes.

La Toracoscopia es una técnica quirúrgica que permite visualizar de forma directa el interior del tórax, ya sea para estudiar los pulmones y otros órganos de su interior (pleura, corazón, timo entre otros), o para realizar tratamientos y/o cirugías, también llamada Cirugía Pulmonar Mínimamente Invasiva o VATS (siglas en ingles de: video-assisted thoracic surgery).


Para esto se hacen pequeñas incisiones en el tórax (2 a 3), de aproximadamente 1-1.5 cm, y se introducen a través de ellas el endoscopio con cámaras, pinzas, y otros pequeños dispositivos que permiten manipular los órganos internos sin necesidad de abrir toda la caja torácica. Por le cual los cirujanos entrenados realizan el procedimiento por medio de un monitor sin introducir literalmente las manos dentro de la cavidad.



El procedimiento se realiza bajo anestesia general, con Intubación selectiva por parte del anestesiólogo entrenado en este tipo de procedimiento, La mayoría de nuestros pacientes egresan del Salón de operaciones extubados, ósea sin necesidad de requerir asistencia ventilatoria dependiendo claro, de la magnitud de la cirugía a realizar.


Actualmente mas de un 90% de los pacientes tratados en Clínica Cardiovascular por alguna patología torácica-pulmonar son manejados por esta vía, siempre y cuando su diagnósticos y procedimiento quirúrgicos recomendado lo permita.



Se considera a la toracoscopia como una técnica de cirugía mínimamente invasiva (igual que la artroscopia o la laparoscopia). Sin embargo, sigue tratándose de una intervención quirúrgica, por lo que se debe realizar en un quirófano, con anestesia general y por un cirujano cardiovascular y torácico. 

Las técnicas mínimamente invasivas como la Toracoscopia (VATS) han permitido que el postoperatorio de los pacientes sea menos doloroso, más corto y satisfactorio. Al no tener que tomar tantas pastillas para el dolor y al disminuir el tiempo de ingreso en los hospitales el ahorro de costos es muy importante. También disminuye el número de infecciones en el postoperatorio porque la invasión hacia el interior de la caja torácica se realiza con pequeñas incisiones, así que las heridas quirúrgicas son mínimas.

En Clínica Cardiovascular estamos a la orden para orientarle y ofrecer la mejor terapia que sea para mayor beneficio de nuestros pacientes.