La Anestesia en Cardiopatías Congenitas

Qué se hace durante la evaluación preoperatoria?

La valoración preoperatoria debe incluir una historia clínica completa con especial énfasis en los antecedentes previos a la cirugía que pudieran complicar el curso de la misma como falla cardíaca, enfermedades respiratorias (resfriado común) etc. que son las mas comunes y que deben ser optimizadas para llevar al niño en las mejores condiciones.  

Además de evalúa si el niño padece algún alergia a medicamentos e incluso alimentos como el huevo o mariscos.  La medicación usualmente es continuada hasta el día de la cirugía en dosis habitual exceptuando los  anticoagulantes (fármacos que dificultan la coagulación de la sangre), como warfarina, heparina o fármacos derivados de la aspirina que deben ser suspendidos días previos a la cirugía, en este caso se le indicará el día que deberá suspenderla 

Durante esta visita el anestesiólogo también le informará acerca del ayuno 

Con la anestesia puede haber vómitos que pueden ser aspirados hacia los pulmones. Es por ello que el estómago debe estar vacío antes de la anestesia. Debido a este motivo, los niños que se van a operar deben de estar en ayuna absoluta (ni comida ni bebida) antes de la operación
- Los lactantes menores de 1 mes deben estar en ayunas al menos 3 horas antes de la operación
- Los lactantes 1-12 meses deben estar en ayunas al menos 4-6 horas antes de la cirugía (4 h. solo si toman líquidos claros como agua, infusión o zumo. Con otros alimentos o bebidas incluida la leche, serán 6 horas)
- Los demás niños de 12 meses en adelante deben estar en ayunas al menos 6 horas antes de la cirugía
- El suministro de cualquier fármaco que el pediatra o cardiólogo le haya indicado tome el mismo día de la cirugía, se hará con un pequeño sorbo de agua





La importancia de los exámenes de laboratorio y reserva sanguínea

Se requeriría que el niño acuda al hospital unos días antes para realizar análisis generales de sangre y  reservar la sangre necesaria para la operación.  Este punto es imprescindible ya que de esta manera el Banco de Sangre conoce de antemano el tipo de sangre del niño y pueden realizar las pruebas de compatibilidad necesarias para preparar la sangre que se necesitara para la cirugía; y además en caso de que el niño tenga una tipo de sangre poco común, conseguir los donantes específicos de ese tipo de sangre o en otro Banco de Sangre del país.

Además se le solicitará otros exámenes como radiografía de tórax, electrocardiograma, examen de orina y se evaluará el informe del ecocardiograma y cateterismo cardíaco en algunos casos.

El día de la cirugía

Ingresará el día anterior o el mismo día de la operación y antes de la operación se comprobará que todo se encuentra en orden para la realización de la cirugía: Estado de salud del niño, exámenes, radiografías, verificación de los cruces en banco de sangre, consentimientos informados y últimas aclaraciones que los padres puedan necesitar. 

En algunos casos indicados se realizará una premedicación (se administran sedantes) al niño para que éste llegue en las mejores condiciones de tranquilidad y sedación al quirófano y además este tipo de sedación hace que el niño posteriormente no recuerde nada de este evento.


La Anestesia

Todas las intervenciones en cirugía cardiaca pediátrica se llevan a cabo bajo anestesia general. El niño ingresará al quirófano acompañado por el anestesiólogo quien inicialmente lo  dormirá a través de una mascarilla facial a través de la cual se introduce un gas anestésico que hace que el niño se duerma en 30 a 60 segundos. Por lo tanto los niños no sufren con la anestesia, pues sin pincharles, se duermen con el gas inmediatamente, una vez dormidos, se inicia la preparación. 





Posteriormente se le colocará una vía intravenosa, línea arterial (para monitorizar la presión arterial durante la cirugía).
Se colocará un tubo endotraqueal para manejar la ventilación del niño, el cual se retirará dependiendo del tipo de cirugía en el salon de operaciones o en la unida de cuidados intensivos. Por seguridad, durante la operación y a lo largo de los días se monitorizarán varios parámetros hemodinámidos que exigen la punción o canalización de venas y arterias y colocación de catéteres y sonda en quirófano.  Este proceso puede durar hasta 1 horas antes que inicie realmente la cirugía.



La anestesia durará el tiempo que dura la cirugía. Se dispone de un gran número de dispositivos mecánicos que permiten la administración de fármacos de manera continuada y siempre adaptada a la edad y el peso del niño, de tal forma que el sueño, la analgesia y la relajación del paciente está asegurada mientras dura la cirugía. 

El  riesgo de la anestesia  es mínimo y generalmente suele estar relacionado con la patología de base del paciente. Si bien existe riesgo de complicaciones por la anestesia general, en la actualidad éste se ha reducido mucho por la incorporación de tecnología en la monitorización, la calidad de los medicamentos y drogas anestésicas modernas, la infraestructura del quirófano y la capacitación profesional especializada.


Dra. Thais Coronado
Anestesiologa Cardiovascular Adultos y Pediatricos