Como cuidar sus piernas, salud venosa

En Clínica Cardiovascular, estamos consientes de que una de las mayores afecciones que padecen nuestros pacientes, son las molestias en las piernas, secundaria a Varices e Insuficiencia venosa, por lo que una pronta evaluación especializada y atención , puede mejorar esta problemática.

A continuación le mencionaremos una serie de recomendaciones y consejos para mantener su circulación venosa saludable y proteger sus venas para así disminuir el riesgo de padecer molestias en sus piernas.



1. Evitar permanecer de pie, quieto o sentado largos periodos de tiempo. Cuando por motivos de trabajo o viajes largos en auto, avión o autobús, deba permanecer mucho tiempo sentado, se recomienda no cruzar las piernas; Tanto si se está sentado o de pie durante largos periodos, hay que mover frecuentemente los pies y las piernas y dar breves paseos, para favorecer el retorno venoso

2. Piernas arriba. Para mejorar el funcionamiento de las venas y tras largos periodos sentados o de pie, se aconseja acostarse y elevar las piernas por encima del nivel del corazón. En el caso de las embarazadas, además, se debe de dormir recostada sobre el lado izquierdo y, para mayor comodidad, se recomienda colocar una almohada entre las piernas.

3. Utilizar medias terapéuticas (compresión) . El médico valorará el grado de compresión y talla más adecuados para cada persona.

4. Seguir una dieta equilibrada y baja en sal. Tanto el sobrepeso como el estreñimiento pueden afectar a la circulación. Para prevenirlos, es clave una dieta rica en fibra, frutas, verduras y cereales; así como reducir al mínimo el consumo de sal para retener menos líquidos.



5. Hidratación, por dentro y por fuera. Se debe beber entre 1,5 o 2 litros de agua diariamente. Además, es recomendable hidratar también la piel con productos especializados (cremas, etc.) para mantener la piel elástica y activar la circulación sanguínea de estas zonas, es importante masajear sus piernas desde los pies hacia los muslos.

6. El deporte es fundamental. Es recomendable la práctica de ejercicio físico moderado de manera regular. Deportes como la natación o caminar diariamente, incluso el baile, la gimnasia y la bicicleta, ayudan a activar la circulación sanguínea. 


7. Tras la jornada laboral, activar el riego con una ducha y un masaje. Al finalizar la ducha diaria, aplicaremos agua fría a las pantorrillas en sentido ascendente para aliviar la sensación de pesadez. También ayudan los masajes con geles fríos o cremas humectantes, desde el pie a la rodilla en sentido ascendente, para activar el retorno sanguíneo.

8. El calzado y la ropa, mejor amplios. Las prendas de ropa muy ajustadas no son aconsejables, ya que pueden dificultar el retorno venoso desde las piernas al corazón. Igualmente, es preferible el uso de calzado ancho y cómodo, sin un tacón excesivo.

9. Evitar el calor. Dado que las altas temperaturas favorecen la dilatación de las venas, es importante evitar las fuentes de calor dirigidas directamente a las piernas: no se debe tomar el sol en las piernas de manera prolongada, ni depilarse con cera caliente, o saunas.

10. Mientras duerme o descansa puede elevar sus pies de la cama unos 15cm. Esto le favorece a su retorno venoso durante el sueno y disminuye la inflamación.


Para mayor información, en Clínica Cardiovascular nos encontramos a la orden para su atención y recomendaciones.