Cirugía cardíaca valvular

El corazón bombea la sangre en una sola dirección. Las válvulas cardíacas desempeñan un papel importante en este flujo unidireccional de sangre, al abrirse y cerrarse con cada latido.

El corazón cuenta con 4 válvulas: Aortica, Mitral, Tricúspide y Pulmonar, y ninguna esta exenta de enfermarse o deteriorarse. En ciertas ocasiones puede dañarse mas de una válvula simultáneamente.

La cirugía de reparación o reemplazo valvular es una opción terapéutica para la enfermedad cardíaca de las válvulas del corazón.

Cuando las válvulas del corazón se lesionan o se enferman, pueden no funcionar correctamente. En Clínica Cardiovascular se han adaptado las técnicas mas innovadoras y efectivas para el manejo de esta patología. 
Dos tipos de problemas pueden alterar el flujo de sangre por las válvulas: la regurgitación y la estenosis.



La REGURGITACION O INSUFICIENCIA; se produce cuando una válvula no cierra bien y permite que se produzca un reflujo de sangre (retroceso de sangre). Si es grande el reflujo de sangre, sólo una pequeña cantidad de sangre puede fluir hacia los órganos del cuerpo. El corazón trata de compensar realizando un mayor trabajo, pero con el tiempo el corazón se agranda (dilata) y es menor su capacidad de bombear sangre al cuerpo.

La Estenosis es cuando las valvas no se abren lo suficiente y sólo puede pasar una pequeña cantidad de sangre por la válvula. Se produce una estenosis cuando las valvas se vuelven más gruesas, se endurecen (calcificación) o se fusionan. Debido al estrechamiento de la válvula, el corazón debe esforzarse más para bombear sangre al cuerpo.

El médico puede decidir que la(s) válvula(s) enferma(s) se debe(n) reparar o reemplazar quirúrgicamente. Y usualmente cuando el deterioro; es suficientemente grave para que este daño empieze a agrandar el corazón.

CUALES SON LAS OPCIONES DE CIRUGIA PARA LAS VALVULAS DEL CORAZON?

Tradicionalmente, la reparación (plastia  valvular) o el reemplazo de las válvulas del corazón ha consistido en una cirugía a corazón abierto.

La válvula enferma se puede reparar en ciertas ocasiones dependiendo de la enfermedad;  utilizando diversas técnicas quirúrgicas avanzadas y además la colocación de dispositivos denominados Anillos, esto tiene como ventaja que se mantiene la válvula nativa del paciente, y no requiere el uso de medicamentos como los anticoagulantes.

Sin embargo, en caso de no ser candidato a una reparación o Plastia valvular, la válvula enferma debe de ser reemplazada por una prótesis tipo artificial, existen de 2 tipos; las válvulas mecánicas (hechas de metal)  o Biológicas (hechas de tejido biológico animal), Cada una tienen sus ventajas, desventajas e indicaciones precisas, Por lo que estamos en la disponibilidad de orientarle a tomar la mejor decisión para su beneficio.



Se han desarrollado técnicas más novedosas y menos invasivas para reemplazar o reparar las válvulas del corazón. La tecnología emergente ha desarrollado bioprótesis que pueden implantarse por vía percutánea (por punción en la arteria femoral, en la pierna, de forma parecida a un cateterismo, sin cirugía) en pacientes adultos con estenosis aórtica degenerativa con alto riesgo para la cirugía o que no quieran operarse. Los procedimientos mínimamente invasivos, en los cuales la incisión es mucho más pequeña, normalmente implican menos dolor posoperatorio e internaciones hospitalarias más breves. 


El implante percutáneo de válvulas aórticas es un procedimiento muy atractivo para los pacientes de muy alto riesgo, dado que no hay que abrir el pecho del paciente, este tipo de procedimiento tiene sus indicaciones muy precisas.


QUE OCURRE DURANTE LA CIRUGIA VALVULAR?

Se requiere de anestesia general con lo cual el paciente estará dormido y no sentirá dolor durante la operación. Además los anestesiólogos cardiovasculares estarán monitorizando constantemente los signos vitales y medicamentos, durante todo el procedimiento.

Durante la operación valvular de Corazón, se divide el esternón, y el corazón para así conectarlo a la maquina de Circulación Extracorpórea (Derivación cardiopulmonar).
Una vez conectado, se detiene el corazón y se procede a la reparación o reemplazo de la válvula. Normalmente, su corazón se detendrá durante aproximadamente 45-90 minutos de la cirugía.



Terminado el procedimiento, se desconecta de la maquina y el corazón re-establecerá sus latidos y funcionamiento. Y se iniciara el proceso de cierre del esternón, utilizando alambres especiales (estos alambres  quedaran dentro de su cuerpo sin ocasionar molestia), y se cerrara la piel, con materiales de sutura.

El tiempo promedio de cirugía es de 3 a 4 horas, e implica una estadía en Cuidados Intensivos de aproximadamente 2 a 3 días dependiendo del caso y posteriormente continuara su evolución en sala de hospitalización por aproximadamente 2 días mas hasta que este en optimas condiciones para poder darse de alta del hospital CON LAS RECOMENDACIONES NECESARIAS PARA LOS CUIDADOS EN CASA.